miércoles, 24 de octubre de 2007

Elegir cuatro años.(Un minuto y medio)


57 pasos de la entrada hasta el cuarto oscuro. Allí dentro demoraría como máximo 1 minuto y medio. No me lleva nadie, no me paga nadie y tengo el documento listo para estrenar su primer sello.
Recién entro al aula y tiene olor a humedad. Hay varios panfletos se ven algunos que ,hasta el momento, yo ignoraba -ni los vi por tv-, ignoraba a todos, sólo escuchaba a estos tres: Cristina F de Kirchner (me aturdió, por eso no la voto), LA Carrió (no me gusta como se viste) y Lavagna (che, este no estaba antes en el gobierno?).
Bueno, que va. Entre rascarme la cabeza y ver las fotos de los candidatos mas jóvenes, tardo 1 min. Entre ponerme desodorante y guardar algunos votos en el bolso (la imagen dice mucho che, colecciono esas fotos y después las uso para hacer anotaciones) me estoy tardando alrededor de 10 segundos. 5 segundos ya pasaron, viendo el msg de texto que me acaba de llegar. 5 segundos de nuevo para buscar el voto que quería . Suena el celular y como ya me quiero ir, voy a levantar algún voto.
Me arrepiento porque dice Sobisch, ¿quién es este?, me suena a Sofovich, por eso ni lo voto, no me cae bien. Listo, anulo.
Demoro 4 segundos en poner el sobre.En 1 segundo el voto ya está.
Veremos ahora que pasa.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

lamentablemente es verdad... la lilita se viste mal :P, digo uno no se detiene a pensar realmente que el futuro esta en ese cuarto oscuro, VOTEN A CONCIENCIA.

Anónimo dijo...

que ecléctico, interesante registro de universos paralelos. circo electoral y el resto, resto: que hace lo que puede, o lo que no sabe que puede, y entonces la inercia o el principio chantajista resultan convocantes: votar al menos malo, o votar con la calculadora,..si voto 'este', le doy menos chance a 'esto' no es porque quiera a 'esto', pero menos quiero mucho menos a 'este'. Crisis de la representatividad, cultura, algo convulsivo, necesidad de generar otras formas, y es general...it's a wild world out there.

Anónimo dijo...

buenísimo el post lu, que caricatura mas fiel...si acá es igual, ro no seas ácida, deja que estas chicas crean en algo..igual, estoy 300% con vos kaiser.
susy, discrepo, el futuro no está en el cuarto oscuro..tá afuera

Anónimo dijo...

como se labura aca, van a pensar q somos unos vagos ..bo, quedé colgado con la crisis de la representatividad, creo x ahí va el asunto, a quién votamos en realidad?, sabemos q pasa x detrás? apostamos al menos malo. la gente es el rehén de la encrucijada, quien cree en algo hoy?, que es votar a conciencia?, saber q no podemos elegir mucho? creer en algo? allá cada uno. mis mayores esperanzas es que la gurisada no se la traga, apuesto a una forma nueva de hacer política, de generar representación, en eso deben estar las futuras generaciones, y uno q no es tan viejo. asi la cosa no va, salú, fede

Anónimo dijo...

pablin, pablin, no les digo que no crean en nada, descreer de un sistema político en fase terminal implica creer en otras cosas :p
sí, votar a conciencia se complica cuando la fauna política carece de ella, laburen, bloggeen menos.

Anónimo dijo...

susy si el futuro de los ciudadanos está en cuarto oscuro, es negro!..no, che

Anónimo dijo...

después la ácida soy yo, já!, el tema esencial para mi radica en entender que la participación, y por ende, la representatividad
debe trascender al cuarto de votación. Para mi el "cuarto oscuro", debe ser una consecuencia final, y actualmente, es algo así como la punta del iceberg que chocó al Titanic. Entiendo a susy, está bien, es lo que tenemos, pero no debería ser lo único y, sondear otras formas de participación.
Dudo que el futuro se decida ahí, en este mundo fucking globalizado, tanto en Argentina como en Uruguay, de donde somos algunos de los que estamos posteando, la diferencia entre los partidos políticos, no pasa de matices una vez que están en el poder.
Hablar de decidir el futuro cuando dependemos del precio del barril del petróleo, carencia de energía,cartas de intención al FMI, BID, y vaya a saber que otros poderes (ocultos), es 2 much, acota lo que podemos decidir al respecto, al menos, sólo votando, claro.

coherente dijo...

Coincido con vos ro, y bueno, fede como dijo nietzsche "lo que me preocupa es que no hayas mentido, si no que ahora en adelante ya no podré creer en ti", mis esperanzas están reducidas...por la simpleza de que esta argentina vive esperanzada esperando a que resucite algún personaje como cristo,rosas,belgrano,evita, perón,tupac amarú, el che, la mujer de 82 años que se casó con su nieto, la viuda negra, el perro familiar, etc...
Uruguayos, al menos agradezcan (a dios? jeje) que estan separados de la iglesia.

El conflicto de estas elecciones es que parece un acto involuntario.No se si se necesita solo conciencia, se necesita el debate y, por consecuente que es el debate, se generan otras formas de representar, sirvan o no, el aprendizaje en las participaciones públicas es mas rico que cualquier otro programa de televisión.
Como dice ro,la opinión pública es algo en este momento netamente estadístico, esporádico.
Además la inseguridad se instalo económica, política y socialmente y va ligada al conformismo, a la institucionalizacion de esa misma inseguridad para tener un control más factible.
Por suerte, me queda algo positivo para recalcar, la cultura se ve exenta de este escenario y por mala suerte: no es general. Se la ve como algo paupérrimo, como de la Rúa: inevitablemente aburrido.

coherente dijo...

pucha recien leo tu nuevo comment ácida,si..también coincido en el tema de las elecciones,nos pasamos la vida eligiendo sobre las mismas ofertas.
yo diria: CONCIENTES, VOTEN SI PUEDEN

Unknown dijo...

mue...gracias a dios a mi me falta xa votar...i sinceramente votaria en blanco o lo anularia...xq ninguno sirve xa mi...pero bue...es asi gente...VIVIMOS EN ARGENTINA!...ja..y bue...q se le va a hacer...
lu tkm nena...besitos

Unknown dijo...

cuanto compatriota preocupado..bueno, si ese 'mareo' lo tienen los argentinos, me pregunto si como uruguayos no lo tenemos. ¿Quién nos conviene que gane?, ¿sabríamos decirlo?. Kirchner tenía claro que le convenía Tabaré, favoreció con azuetos para que los uruguayos residentes en argentina pudieran venir a votar. Era un momento geopolítico para la región interesante, Lula en Brasil, la "izquierda" en Uruguay, podía favorecer bloques, que después no se dieron. Puentes mediante, Brasil con su política exterior de Planalto que se corta solo, y poco le interesa la integración latinoamericana, etc. Pero bueno, es mi duda, ¿qué nos conviene como región?, tengo la impresión que alguien por allá está diciendo "fantastic".

Anónimo dijo...

lo que me da una graaaan curiosidad es que al menos hasta ahora, la mayoría de los comentarios no son de argentinos, y alguno de ellos hasta agradece no tener que votar,sssaláaaado.
será sólo un problema etáreo?

Unknown dijo...

jajajaja paul tenés razón, copamos el blog. tomenos como de otra provincia, que en el fondo es lo que somos. ro, hagamos mas fashionable a la carrió, sobre todo vos que tenés look de first lady. Eso sí, hasta que abrís la boca, porque ahí se pudre todo, nos descuartizamos con toda la región e Irán, por las dudas.
¿Cómo coexisten la veda política y los blogs?

Anónimo dijo...

maru aqui en tucson city, los blogs son novedad, los aviones nos sorprenden y las computadoras son enormes.
Este, originariamente, fue hecho para una materia del colegio...
Si leen los comments de ro, me desaprueban :(.
saludos hnos con incertidumbre y con papeleras contaminantes.
firma: el smog linyera, la tala de arboles,el rio salí , las fábricas cerca del conourbano...etc, etc
uff si tuvieramos que cortarles rutas, nos morimos en el intento che.
Están invitados pa venir.

Nenunitas ○ dijo...

Lu! .. la verdad q solo vos podes ser tan eficiente con esto del blog y darle mas importancia q las 33 juntas!! jaja ..
me gusta la forma en q pensas .. lamentablemente la mia no es asi xD pero bue ..
te va a ir muy bien siempre!!
pasa por el mio y comenta nuevamente .. el de nosotros es una .... pero bue!
todo sea por tener algo nuevo mas q el metro o fotolog! =P
besosss!!!

VOTEN PARTIDO OBRERO!!! =)

Anónimo dijo...

Muy bueno, che. Lo unico que quiero decir es que EL VOTO NO ES OBLIGATORIO. La sanción prevista en la Constitución es obsoleta, es decir que NO ES OBLIGACIÓN IR A VOTAR. Ahora bien, los argentinos tenemos el doble discurso incorporado en nuestro ADN, y nos gusta quejarnos a la hora de tener que trasladar nuestra humanidad hasta el cuarto oscuro pero lo hacemos, nos llenamos la boca hablando mierda de los candidatos pero los votamos...
Si no sabemos lo que vamos a hacer el domingo...por qué vamos?

Radamanthys dijo...

Por dios que hagan el voto calificado y no obligatorio. Aunque sabemos que eso nunca va a pasar ya que a los de arriba no les conviene para nada.

Y bue ... asi seguiremos en un pais corrupto y viviremos felices para siempre :).
Saludos Lu exelente blog

Anónimo dijo...

"Ahora veamos que pasa..." Sii.. la verdad :S desgraciadamente esa es la frase más común en estos días..
Muy bueno el comentario.. la verdad que no hay a quién votar, y no me gusta decir que "gracias a Dios no tengo que votar"... es fácil lavarse las manos noo? espero q cuando me llegue la hora no lo haga yo también..

Ta muy bueno tu blog.. sho sigo con los metro y esas cosas porque no me da para estoo jajaj

Nos vemoos Lu.. te quiero muchísimoo amiga..! te mando un beso grande grande..

Saludos a Roo :) q veoo q hizo de este blog un chat entretenido jaja

Anónimo dijo...

Lucia y Antonella, excelentes sus escritos, por supuesto el formato del blog tambien.Me enorgullece tenerlas como alumnas. Sigan asi, pues La Comunicación necesita gente como Uds.
Cariños,
su Profe Roxana Ocampo

Anónimo dijo...

interesante post, coincido con mucho de lo ya comentado (ro, fede, coherente, lola).
coherente, solo en algo no coincido contigo, o al menos me resultó contradictorio, "No se si se necesita solo conciencia, se necesita el debate" la conciencia sin debate no existe, es su motor, son indisolubles. Me apego al principio que dijo "Alguien": "de la discusión nace la luz".

Jodido no saber a quien elegir, yo caigo por el menos malo o anular el voto (recurso -mal- subvalorado). Soy uruguayo, pero lo que pasa allá nos golpea acá, como la crisis del 2002. Y nuestra política exterior será la resultante de esta elección, papeleras al margen, me interesa que pasa del otro lado del río.

mily, no saber a quien votar no es lavarse las manos, no necesariamente. aqui también sucede, hacen todo para confundirnos. conciente o inconcientemente la hermandad viscosa entre los diferentes candidatos hace borroso el límite entre unos y otros. E insisto que es entre unos y otros, porque el debate de ideas es nulo.
Es un despropósito después de las dictaduras que pasamos, parece que no aprendimos nada, tenemos las herramientas encerradas oxidándose.

Aqui el voto es obligatorio, y me parece mal, quiero libertad de acción, votar si se me canta, la ausencia comunica como el silencio mas parco.

saludos a todos, Lorenz

Unknown dijo...

Hola infocoherentes!.. wenas noches ya..son casi las diez
Che parece que hay un surco profundo en nuestra juventud aunque
es una herencia de la infamia y la impunidad de la opresión.
Estas elecciones impregnadas de apatía general,
las aparentes convicciones de esta vieja que se maquilla con carácter e histeria; la oposición débil y conformista -mira si Balbín tenía que actuar como estos perejiles cuando a perón no lo sacaban más-. De ahí en más, que esperar…eso, se espera mucho. La espera va aplastando la historia y al frente la esperanza blindada de otros. Siempre subyaciendo bajo la espera asentados hasta que nos prometan palabras y circos y más y menos, no quiero alegarte vagas esperanzas lu, pero creo…ya se que no voy a ser una loca de los sesenta o setenta, ni fana de sui, y vamos a andar como en confesiones de invierno, en donde Dios era empleado en un mostrador y no daba tregua a la miseria...´´va a estar buena la juventud jeje...seamos ´´pro´´ -inhibir ese comentario-, creo en la juventud. La democracia...bastante compleja y simple, leo, escucho y vivo los alegatos de siempre del pueblo (corrupción, opresión, brechas jodidas), a los que me sumo. Llevamos casi 25 años sin un golpe, Videla y sus secuaces discípulos se pudren y Bussi...ya se extinguen, y las madres...todos los jueves en la plaza, y los que andan en el aire, ya no están, sin embargo en democracia, nos falta López.
Bueno creo que me colgué en un árbol y me fui por las ramas, te dejo lu, mañana te veo la cara .que la noche se me escapa y la luna no salió, ya te dije que esta muy bueno el blog las felicito!! jeje..besos tkm

Anónimo dijo...

anto, tu comentario condensa el desencanto/impotencia general, y me dejó pensando en dos cosas.
Una, como dijo Artigas, "nada podemos esperar sino de nosotros mismos", cuando caímos tan bajo, y ya no queda otra, una nueva forma debe que venir, darwinismo social, y ahí está lo "divertido", tener la lucidez para buscarla.
Dos, algo que subyace en tu comentario, siempre se habla de la soledad del poder, pero nunca de la soledad de poder no poder.

Unknown dijo...

wenas che...quizas se perciba, el desencanto..algo asi, me hiciste acordar a una personita que me dijo algo asi..pero realmente estaba desencantada, dije que creo en mi juventud, de ninguna manera el desgano llega a persuadirme ni abatirme. Y como no coincidir con las palabras de Artigas y lo ´´divertido´´ esta ahi decis vos, en buscar. En un momento me referí a que siempre esperamos -quizas incluyendome-. Nunca voy omitir la busqueda , eso conforma también mi derecho a ser.

coherente dijo...

Lorenz, aludía al comentario de susy, por eso puede resultarte contradictorio, una cosa lleva la otra,coincido, dependen mutuamente.


El voto es un simbolismo, cualquiera sea la elección (hacerlo o no) lo que quedan son 4 años. Basta comparar con TV (tavaré vazquez), para darse cuenta de que, salga quien salga, arriba todos se parecen.
Representación nacional son terminos contradictorios, ¿cómo representas a la gran mayoría, a la crisis? ¿qué es la nacionalidad en un país que ni siquiera tiene fundado partidos políticos serios?
Fede dijo: "¿a quién votamos en realidad?", me pregunto yo ¿para quien votamos? para ellos? para nosotros?
La representacion nacional, como dije, son dos términos contraindicados para la salud de un país, digo, contradictorios.

coherente dijo...

Anto, no te hagas...vamos, subi una nota.
Gracias por comentar profesora Roxana, nos hubiera gustado saber su opinión sobre el tema.
Mily, deja los metroflogs, atrofian las neuronas.
Lola, coincido, ¿por qué vamos?
Es como dijo ro, la inútil inercia,me aborrece como los mundiales de rugby.

Anónimo dijo...

anto tomé lo tuyo como un reflejo general de desencanto, de un emergente, aun cuando te incluiste en primera persona en algunos pasajes. No personalicé, por eso me referí a "tu comentario" y no a tu persona en particular.
Me refería a un sentimiento emergente que abarca un colectivo.
El eterno no saber, alimentado por contradicciones históricas (Videla, Bussi, Lopez), ambiciones desmedidas de esos receptáculos desmedidos de poder que son los políticos, et al que tanto desconciertan, o lo peor, ya no.

Otro hecho llamativo, en un país tan machista como Argentina es que las dos candidatas con mas chances sean mujeres. Aqui también somos machistas, pero un machismo mas tramposo, quizás por eso, allí sea mas fácil combatirlo. Me pregunto en 'vestigios' de Evita, si es necesario 'masculinizarse' para ejercer el poder, o mejor aun, si pueden reinventarse los músculos que ejercen autoridad (no autoritarismo), pero ese es otro tema. Lamentablemente veo mas lo primero, por ahora

Anónimo dijo...

lu vos que temías que te bocharan por mis comentarios...agradecé, queres?.. estarás contenta que empató river...con este patético futbol uruguasho hasta river empata

Anónimo dijo...

anto: menos mal que aclaraste, pq el desencanto parecía propio. alguna coma, punto, no está de más. dejando de lado la ortografía, comparto en gran medida las causas
de la incertidumbre que mencionás.

coherente: te habla un desencantado del juego político, y quien votará anulado en las próximas elecciones, a menos que la opción sea un gorilón al que haya que matar con el voto.
no quiero parecer apocalíptico, pero haciendo un refrito de lo que dijo ro, hoy x hoy, hay que reinventar las formas de participación, los partidos políticos han caducado para encausar las necesidades, y lamentablemente hay un orden económico mundial que supedita. sea cual sea el partido político estará sujeto a el.
y creo que eso es a nivel mundial, donde obviamente en Latinoamérica se hace mas notorio, por juventud, inexperiencias, feudalismos, etc.
Pero mirá al civilizado primer mundo, tuvo un Berlusconi en Italia, hubo una Thatcher en Inlgaterra, y podríamos seguir.

Creo que actualmente cualquier elección, es un ritual, un espejismo, cambiar poco para no cambiar nada, y hacernos creer que por algún momento decidimos algo. Votamos para ellos.
Creo en otros movimientos, los sin tierra en Brasil, causas ambientales, ese podría ser otro debate, algo que mancomune intereses, y creo en esos movimientos como articulaciones de cambio hacia otras formas de representación que ojalá al menos la vean mis nietos.

ro: me hacía esa pregunta, el hombre argentino que cree de esta puja de poder entre mujeres, quizas, que son meros títeres y algun equipo por detras digitando.

a mi lo que me desconcierta de la política argentina es la extensa gama de posibilidades que ofrece el peronismo, desde el mas gorilón hasta el progre. cual es el hilo conductor?, quizas ahi también esté el origen del "qué corno hacemos?". lo nuestro es asi, tenemos la basura repartida y clasificada.

gente, me voy a dormir q llueve

Anónimo dijo...

Hola, mas vale tarde que nunca, comparto la sutileza con que describís esta época algo desconcertante para muchos.

no voy a decir mucho, porque sería reiterar en el deseo de cambio que tenemos casi todos aqui, creo.

ro: que querés decir con esto?, "la representatividad
debe trascender al cuarto de votación. Para mi el "cuarto oscuro", debe ser una consecuencia final, y actualmente, es algo así como la punta del iceberg que chocó al Titanic."

saludos

Anónimo dijo...

Sii ganó river, hay luna llena y llueve en montevideo.
Me voy a dormir contenta
Gracias por los comentarios, por todos.

Anónimo dijo...

dearest kari: bueno, creo que lo que lleva a muchos a votar y de determinada manera es simplemente una consecuencia final de un producto social, muy bien manipulado, o con las defensas bajas, la punta del iceberg de varias resultantes sociales.
Y después están los resultados, la elección que consagró a De La Rua, para posteriormente terminar huyendo en helicóptero, está claro cual fue el iceberg y cual fuel Titanic, el vaciamiento que dejó Menem, otro.
No quisiera herir susceptibilidades, pero es lo que pienso.

Aqui en Uruguay tampoco estamos excentos de Titanics y icebergs.

Anónimo dijo...

lu: river empató!!, esta anfibia montevideana

Anónimo dijo...

Si ro pero los goles de river valen el doble en su país.Que generosidad!

Anónimo dijo...

Lu, me enorgullece tenerte como hermana, sos una mina que siempre me esta sorprendiendo..seguí asi. vas a llegar muy lejos! Ah! me parece muy real la descripción q hcen de lo q es ir a votar...sin haberlo hecho ni una sola vez. de todos modos vale y esta muy bueno.

Anónimo dijo...

Sister, tu observación me sorprende más que mi ineluctable mundo platónico.

Anónimo dijo...

... da qué pensar... con actitudes así estamos como estamos, realmente sería bueno que todos tomemos conciencia de que tenemos poder como ciudadanos y debemos ejercer ese derecho a ELEGIR nuestros gobernantes con la absoluta seriedad que se merece el asunto y no con la ligereza habitual con que lo tomamos. El voto es la primera herramienta para cambiar el rumbo del país no la desaprovechemos.

Anónimo dijo...

a consiencia???? ese candidato no lo escuche por ningun lado... es mas... casi ya ni se lo ve por aqui, en los politicos menos, bah, ellos ya ni son de aqui tampoco, porq no gobiernan a este pais, mueven al pais para que sea la base de sus empresas o la de sus amigotes...
En este pais (y en la mayoria de los de suidamerica) no se vive en democracia, lamentablemente, la gente que sufre hambre, frio, cualquier tipo de enfemedades, no pueden ver mas alla de una bolsa de comidas, porq asi es como los hacen nuestros gobiernos, la mayoria de la poblacion de nuestro pais, esta bajo de la linea de pobreza...
si no sabes si mañana vas a tener un plato de comida caliente al frente tuyo... no podes pensar lo que vaa pasar denrto de cuatro años.
Bueno, algo me pone contento, que todavia exista gente que quiera luchar, son (o somos) pocos, pero algun dia se va a acabar...
Solo pensemos en los ideales que tenemos, y demos la vida por eso...
"hay hombres que luchan un dia y son buenos, otros que luchan un año y son mejores, los hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos, pero los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles" conocida frase de berltolt bretch (si asi se escribe, esoy seguro de que no) que la escuche en una cancion de silvio...
Vamos gente, se viene el 28..

Lu!, me encanto tu post.... bueno el blog, es ... es ... es muy TUYO je.
Te quiero mucho loca.-
Saludos

Anónimo dijo...

Jeje muy bueno... muy de acuerdo con José, la gran mayoría de la gente no puede pensar en lo que pasará dentro de 4 años si nisiquiera puede planificar un mañana... y en parte lamentablemente de acuerdo con Simón, voto calificado... quizás así se lograría una elección más a conciencia y no se elija al candidato que promete seguir dando las limosnas a los más necesitados el ruso, Tucumán)...
A todo eso se le suma la falta de algún o algunos candidatos serios, confiables, transparentes... lo que suele hacerse (me incluyo) es buscar al menos peor.
Pero bue, también tengo la esperanza y el pensamiento de que con la lucha de cada uno desde donde pueda, se va a salir adelante. Al futuro lo hacemos nosotros.

Es todo jeje... muy bueno lo que posteaste...

Un beso, tqm!